Bolsas de los ojos y párpados caídos: Blefaroplastia

Muchas veces, por la edad o por genética, los párpados superiores se caen y los inferiores se hinchan, dando a nuestro rostro una apariencia de cansancio extremo. Es increíble ver gente joven que aparenta ser mayor por estas “bolsas” debajo de los ojos.

Estas antiestéticas formaciones nacen cuando los músculos que rodean los ojos se debilitan. Al estar flácidos, dejan pasar al exterior cantidades de grasa que estaban siendo contenidas por la musculatura. La función de esta grasa es permitir que los movimientos de los ojos sean más suaves, pero cuando traspasa los músculos y se acumula en bolsas, pierde su objetivo.

Si solo se presentan al levantarnos, no hay que alarmarse ya que esto es probable que se deba al cansancio o a retención de líquidos. Pero si se convierten en una constante en tu rostro, una solución para este problema es someterse a una blefaroplastia: la cirugía que extrae el exceso de grasa y en algunos casos, también de piel.

Con la blefaroplastia mejoran su aspecto no solo pacientes que ya han pasado los 40 años, sino también aquellos más jóvenes, quienes por razones genéticas han desarrollado bolsas o tienen los párpados caídos.

Blefaroplastia en los párpados:

– Párpados superiores

Se realiza una incisión horizontal que se extiende a lo largo del párpado en el pliegue que se forma cuando se abren los ojos, lo que permite ocultar la cicatriz, aunque después de tres meses ya no es visible ni siquiera cuando se cierran los ojos. Luego se extrae la grasa y piel sobrantes, que hace que los párpados se vean caídos.

Si además se tienen las cejas caídas, y estas empujan los párpados hacia abajo, antes de realizar la blefaroplastia se levanta el músculo de la ceja para ver cuánta piel de los párpados hay que eliminar. Para esto, se hace una intervención de un centímetro entre el límite entre el pelo y la frente.

– Párpados inferiores

En esta zona además de eliminar la grasa sobrante, se reacomoda y distribuye la poca grasa que se deja en los párpados, pues es necesario dejar una cierta cantidad para evitar que los ojos luzcan “hundidos”. Además de la grasa, en alguno de los casos también se extrae piel: dependiendo de esto se definirá que tipo de cirugía llevar a cabo.

– Cirugía Láser

Solo en el caso de querer levantar los párpados, eliminando la flacidez, podes optar por la cirugía láser. La “desventaja” de esta cirugía es que no elimina el tejido graso de los párpados inferiores, por lo que solo se recomienda en casos de párpados caídos muy incipientes.

El proceso post-operatorio de la Blefaroplastia: La operación de los dos párpados superiores e inferiores puede realizarse en dos horas aproximadamente. Cuando se utiliza anestesia local y sedación intravenosa puede ser ambulatoria, o requerir de un día de hospitalización si se realiza con anestesia general. Los primeros dos días se debe guardar reposo y evitar leer, ver televisión, hablar demasiado.

En las dos semanas siguientes se puede hacer una vida normal, pero con mucha prudencia. Esta cirugía producirá una ligera inflamación que se reduce al tercer día y desaparece a la semana. En total demoran ente cuatro a seis meses en quedar perfectos, y lo mejor es que en el caso de haber quitado grasa (en forma de bolsas) debajo de los ojos, esta no vuelve a aparecer más.

Si te preocupan las cicatrices, estas tardan un año, más o menos, en afinarse hasta casi desaparecer; eso sí, no debes descuidar esta zona protegiéndola siempre con un protector solar alto (mínimo SPF 50).

Precio de la blefaroplastia:

En lo que se refiere a precios, en Argentina, US$ 2,400. Si estás pensando en realizarte esta cirugía, debes acudir a una clínica estética de confianza y prestigio, que cuente con todos los permisos sanitarios y por supuesto que brinde un servicio completo (anestesista, sala de recuperación, hospitalización, entre otros).

Abril C.

Esta entrada fue publicada en Belleza y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.